La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de 37 mil nuevos lugares para estudiantes de educación media superior, como parte de una estrategia nacional para fortalecer este nivel educativo.
El plan considera la construcción, ampliación y reconversión de planteles, con el objetivo de alcanzar 100 mil espacios adicionales durante su sexenio.
“Son 37 mil nuevos lugares para educación media superior y va a ir aumentando cada año; van a ser más de 100 mil lugares durante todo el sexenio”, afirmó durante la conferencia matutina.
Detalló que se prevé que los nuevos estudiantes inicien clases en agosto de este año, aunque algunos podrían incorporarse hasta agosto de 2026.
Además de la expansión física, Sheinbaum destacó que se están modificando los planes de estudio de bachillerato para hacerlos más atractivos y combatir la deserción escolar.
“Nosotros no queremos que se salgan de la escuela, queremos que se queden en la escuela, y para ello tiene que ser mucho más atractiva la escuela”, expresó.
Como parte de la reestructuración del sistema, explicó que los subsistemas de bachillerato se integran en dos vías: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico.
“Salen, digamos, con el Certificado Nacional de Bachillerato y, además, una valoración por parte de una universidad de una escuela de educación superior”, dijo la mandataria, al subrayar que esto garantiza calidad educativa en todos los planteles.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que ya comenzaron obras en 14 nuevos planteles distribuidos en nueve entidades. En julio arrancarán cuatro más, sumando 18 mil nuevos lugares con una inversión de mil 215 millones de pesos.
También se realizarán 33 ampliaciones de bachilleratos en 22 estados, con una inversión de 580 millones de pesos, que generarán 8 mil 910 espacios adicionales.
A ello se suman 35 reconversiones de secundarias a preparatorias, con una inversión de 759.5 millones de pesos, que abrirán 10 mil 500 lugares más.
Deja un Comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *